Conjuntos de manguera
Las mangueras y los conjuntos de mangueras tienen una vida útil finita y muchos factores pueden reducir este tiempo.
Estas pautas, según nuestra experiencia profesional, ayudarán al usuario en la selección adecuada de mangueras, y a mantener las conducciones de los sistemas hidráulicos y neumáticos en perfecto estado.
PARTE 1 – Cómo seleccionar la manguera
Presión - La presión máxima de operación de la manguera debe ser mayor a la máxima presión del sistema. Los picos de presión o los "picos" del sistema que excedan la presión máxima de funcionamiento acortarán la vida útil de la manguera y deben evitarse, o preverse.
Temperatura: la temperatura ambiente y del fluido no debe exceder la temperatura nominal de diseño de la manguera/accesorios. Intente colocar la manguera protegiéndola de fuentes de alta temperatura.
Tamaño: dimensione adecuadamente la manguera y los accesorios para evitar dañar la manguera con turbulencias excesivas o acumulación de calor, mientras mantiene el flujo y la presión adecuados.
Compatibilidad de fluidos: Consulte la compatibilidad para el uso de nuestros productos con diversos fluidos. Si no está seguro de una aplicación, comuníquese con nosotros. Se debe tener un cuidado especial adicional con las aplicaciones gaseosas.
Medio ambiente: condiciones como el ozono, la luz ultravioleta, los productos químicos agresivos, el agua salada y otros contaminantes transportados por el aire pueden degradar la manguera y acortar su vida útil.
Longitud: la longitud de la manguera cambia con la presión. Esto, junto con el movimiento del equipo, debe tenerse en cuenta en el diseño del sistema.
Acoplamientos adecuados: siga siempre las especificaciones del fabricante y no mezcle componentes de diferentes origenes.
Cargas mecánicas: condiciones tales como cargas de tracción y laterales, vibración, flexión excesiva y torsión reducirán la vida útil de la manguera. Use accesorios y adaptadores giratorios para evitar que la manguera se tuerza. Pruebe la manguera si la aplicación es potencialmente problemática o inusual.
Conductividad eléctrica: determine si la manguera debe ser no conductora para evitar el flujo de corriente eléctrica o conductora para disipar la electricidad estática. Elija la manguera y los accesorios en consecuencia.
PARTE 2 – Instalación y mantenimiento
Inspeccione los componentes: revise la manguera en busca de grietas en la cubierta, ampollas, limpieza, torceduras, grietas u obstrucciones del tubo central u otros defectos. Examine los accesorios en busca de roscas defectuosas, obstrucciones, grietas, óxido. No use mangueras o accesorios si existen estos problemas.
No exceda el radio de curvatura mínimo especificado: use mitigadores de tensión para evitar curvaturas pronunciadas en la unión de la manguera y el accesorio. Estos pueden ser protectores de resorte u otros elementos para aliviar el estrés.
Asegúrese de que la manguera se doble en lugar de torcerse con el movimiento del equipo.
Después de la instalación, periódicamente (la frecuencia depende de la gravedad de la aplicación y el riesgo potencial) inspeccione el sistema en busca de lo siguiente:
1. Cubiertas de manguera ampolladas, degradadas o sueltas.
2. Manguera rígida, agrietada o carbonizada.
3. Cortes o abrasión de la manguera. Busque refuerzo expuesto.
4. Fugas en mangueras o conexiones.
5. Accesorios dañados o corroídos.
6. Acumulación excesiva de suciedad, grasa, aceites, etc.
7. Accesorios defectuosos o rotos (dispositivos de sujeción, protectores contra dobleces)
8. Torceduras en las mangueras.
Al descubrir cualquiera de estas características, reemplácelo, repárelo, ¡pero NO LO IGNORE!
Establezca programas de reemplazo basados en la vida útil anterior, o cuando los fallos puedan resultar en daños, lesiones personales, y en plazos de inactividad excesivos.